DE UNIVERSIDAD DE MASAS A UNIVERSIDAD GLOBAL: UN ESTUDIO DE CASO EN LA UAEM (PROMOCIÓNY BÚSQUEDA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN SUS ACADÉMICOS)
Aristeo Santos López, Sergio Luis García Iturriaga, Teresa Ponce Dávalos,
Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán, Aída Mercado Maya,
Sonia Rocha Reza y Adelaida Rojas García
Facultad de Ciencias de la Conducta
Esta investigación surgió con la política de internacionalización de la educación, que en el ámbito universitario se instaló por medio de dis- tintas acciones que se han desplegado; dentro de las más importantes están el encontrarse, además de impresas en los planes de desarrollo institucionales, en los discursos vertidos y en al- gunas estrategias de operacionalización que per- miten indicar que existen destellos de que algo se está haciendo bajo esta argumentación y que será motivo de análisis. En esta idea, originalmente se pensó en quiénes y bajo qué tipo de ejes en la dimensión de la internacionalización en las uni- versidades deberían conducir esta política de aper- tura al mundo, y en este caso fue pensar en su capital académico, sus laboratorios, sus posgrados, sus doctores, sus científicos y, en resumen, sus talentos. Este proyecto a su vez fue identificado por la Universidade de São Paulo en Brasil y retomando el objetivo y reordenando sus alcances se nos in- vitó a participar en la construcción de una expli- cación para su visión de la internacionalización en la Faculdade de Economía, Administração e Contabilidade FEA/USP, para el proyecto Eru- dito que han construido, en el cual, aunque esta ya en ejecución, se continúan observando com- portamientos que han sido traducidos tecnológi- camente, ellos se han decodificado e ingresado a un proceso administrativo informático, y es a partir de él que la ventana con el mundo se comporta en una secuencia de páginas de Internet que cons- truyen a Erudito Global. DE UNIVERSIDAD DE MASAS A UNIVERSIDAD GLOBAL: UN ESTUDIO DE CASO EN LA UAEM (PROMOCIÓNY BÚSQUEDA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN SUS ACADÉMICOS) Aristeo Santos López, Sergio Luis García Iturriaga, Teresa Ponce Dávalos, Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán, Aída Mercado Maya, Sonia Rocha Reza y Adelaida Rojas García Facultad de Ciencias de la Conducta El segundo momento consistió en recuperar el proyecto de diagnóstico de internacionalización de la UAEM, que como antecedente también for- mó parte de este proyecto, pues fue concebido teórica y metodológicamente por el autor del pro- yecto Santos y Alarcón (2001), pero por razones de cambio de gestión se quedó en otras manos; y toda la información recabada era necesaria para contextualizar el origen de este proyecto, pues los resultados de éste no fueron difundidos y lo más importante era devolverlo al contexto y con los créditos de quienes lo diseñaron. Finalmente, el tercer momento lo constituye la identificación de estos académicos líderes en sus áreas, de los que de forma intencional sólo cinco fueron incorporados a este proyecto y se les res- cata en sus aportaciones y narrativas, identifican- do en este estudio qué les hace ser académicos que promueven la internacionalización, y el trán- sito de una universidad de masas a una universi- dad global, en sus posturas y en las rutas que es- tán trazando en su cotidiano universitario. Actual- mente se están integrando los resultados finales de estos académicos preocupados por temas de interés planetario y que construyen desde la do- cencia, y extensión y difusión de la cultura un fu- turo de la Universidad Autónoma del Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario