Autoeficacia en deportistas de Alto Rendimiento de Nivel Licenciatura
Área: Psicología del Deporte
Área: Psicología del Deporte
Mtro. José Luis Gama Vilchis
ari7203_2@yahoo.com.mx
Diana Karime Arias Arias
Martin Nestor Molina Valdez
Wendolyne Salazar Maximino
Karla Cecilia Vidal López
ari7203_2@yahoo.com.mx
Diana Karime Arias Arias
Martin Nestor Molina Valdez
Wendolyne Salazar Maximino
Karla Cecilia Vidal López
RESUMEN
Este trabajo es producto de una investigación propuesta en la unidad de aprendizaje Taller de Elaboración de Instrumentos. Inicia con un análisis sobre la autoeficiencia aplicada a la Psicología del Deporte. En este sentido se parte del supuesto de que la autoeficacia considera que el comportamiento en la práctica de un deporte se produce por una reciprocidad causal entre las creencias del individuo, sobre sus capacidades para llevar a cabo una conducta (autoeficacia) y los resultados que espera obtener dicha conducta (expectativa de resultados).
Al respecto, Weinberg “experto en psicología deportiva, define la autoeficacia como la fuerza de convicción de uno mismo de poder ejecutar con éxito una tarea, para producir un cierto resultado” (Lorenzo, 1992, p. 176). Donde la autoeficacia se consideraba como un mecanismo cognitivo mediador de la motivación patrones de pensamiento y la conducta de un sujeto.
Ahora se agrega que este mecanismo cognitivo constituido por creencias definidas como juicios que tienen los individuos sobre sus capacidades para ejecutar una conducta a niveles determinados, son producto de un proceso de autopersuación que dependen de diversas fuentes de información, como son:
a) Logros de ejecución: son los éxitos o fracasos que el individuo ha tenido en experiencias de dominio personal.
b) Experiencia vicaria: Influencia de las conductas. Logros de otras personas en nuestras experiencias (comprobación social), las expectativas de autoeficacia inducidas por modelado simple son mas débiles y vulnerables que las determinadas por logros personales. Los efectos del modelado son más fuertes cuando mas se parezca el modelo a nosotros.
c) Persuasión verbal: Razonamiento y sugestión; para que la persona cambie sus creencias en sentido positivo, se establece solo en dirección a las expectativas de resultados.
d) Activación emociona o Arousual emocional: La intensidad o el tipo de experiencia emocional informan al sujeto de su competencia en la tarea.
De acuerdo a la teoría de Bandura. La autoeficacia afecta a la elección de actividades que hace un deportista, a su nivel de esfuerzo y a su perseverancia… aunque la autoeficacia es expectativa de la tarea, su aplicación puede extenderse a destrezas y situaciones similares, además esta relacionada con el establecimiento de objetivos.
Metodología
Se elaboro un cuestionario para su normalización validez y confiabilidad, con los seleccionados de Futbol Soccer, Futbol americano, Tochio bandera, Volei boll, Béisbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario